Portfolio arteBA 2017 x Jorge Miño

La 26a edición de arteBA se llevará a cabo del miércoles 24 al sábado 27 de mayo en el centro de exposiciones La Rural, Palermo, Bs As. Luego de su aniversario 25, arteBA propondrá nuevas apuestas y contará en la Sección Principal con la presencia de 54 galerías de las cuales 26 son del exterior, 15 participan con Special Projects Patio Bullrich y 16 exhiben artistas destacados en Cabinets AA2000.

Y nuestro fotógrafo estrella Jorge Miño nos adelanta un portfolio de los artistas de este 2017.

GABRIELA SCHEVACH Y ARIEL AUTHIER REMIX

La foto se instala en casi cualquier tipo de superficie, vive en espacios reales, virtuales y mentales. Sus acciones consisten en duplicar y achatar las apariencias del mundo, casi siempre reconocibles. Ante la pregunta por la fotografía, su definición, alguien aseguraba que primero hay que indagar sobre qué es algo.

La operación podría consistir en documentar todo acto fotográfico,  generar un retrato de todas las fotografías, transitando la distancia invisible que separa a la foto del objeto que pretende representar. Gabriela Schevach (n. Buenos Aires, 1972) y Ariel Authier (n. Buenos Aires, 1972) trabajan desde el 2002 en colaboración en el desarrollo y producción de proyectos con y alrededor de la imagen en publicaciones, exhibiciones y sitios en internet.

schevach-authier.com.ar

MARTIN SICHETTI REMIX

“Los dibujos y videos de Martín Sichetti tienen, como primer prodigio, la capacidad de capturar y magnificar la calidad visual de la marca hitchcockiana: cada obra reimprime esa elegancia magnética y pérfida que llevan a la pesadilla, incluso a la hipnosis, ese gusto por lo glam onírico que tienen películas como La Llamada Fatal (1954) y Vértigo (1958).

[…] En el remolino rubio de un peinado, en el destello encandilado de la hoja de un cuchillo, en el alucinado vaso de leche envenenado o en la perfecta ventana falsa de un decorado, hay siempre un brillo como lugar de resistencia glam y drag, donde se asume lo inverosímil como el reverso de lo idéntico (o de la identidad), y lo imaginario como nueva trampa para el ojo voyeur. Esa misma proeza que construyen las películas de Hitchcock y que potencia la mirada de Sichetti: convertir a la imagen en el deseo en tensión de un éxtasis en suspenso”.

Extracto del texto de Diego Trerotola para la exhibición MICROFILMS (2016), en HACHE Galería, Buenos Aires, Argentina.  

martinsichetti.com

ANDRÉS COMPAGNUCCI  REMIX

Andrés Compagnucci había pintado una serie de colectivos acentuando la ornamentación popular y recargada a empuñadura de acrílico de la palanca de cambios, los recortes de cuerina, las dedicatorias emotivas a los hijos, y el rostro del Zorzal Criollo encerrado en un marco fileteado. Siempre se interesó por lo popular, desde las zapatillas de la ganga y la ventajita -comercios baratos del centro de La Plata, donde vive- hasta las góndolas venecianas, costureritos de caracoles, cúpulas de nieve con las torres de Nôtre Dame y todo el repertorio de souvenirs cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando “las Cruzadas fueron para muchos cruzados un viaje de peregrinación en el que se trataba de ver y  reconquistar los lugares santos, pero también de traerse de Oriente unas reliquias, a menudo falsas, como los turistas harían mas tarde con los souvenirs”, según relata Marguerite Yourcenar.

Sea el colectivo o los recuerdos de viajes, mucho del repertorio iconográfico de Compagnucci tiene que ver con el desplazarse, el tránsito y la ausencia, con lo que se va y no vuelve. El artista coquetea con el kitsch, pero más con lo fugaz, como si intuyera que esos pequeños recuerdos son el testimonio de una excursión poco heroico que llena de felicidades minúsculas al peregrino agnóstico de hoy.

Julio Sánchez. 

andrescompagnucci.com

Instagram – @Compagnucci.Andres

BENITO LAREN REMIX

YO NUNCA DIJE QUE SABIA…

Nací pintor. Sí. A  las pocas horas de haber nacido  ya tenía mi primer cuadro  (foto familiar). De pequeño fui niño prolijo. Mi madre me envía a la escuela siempre de punta en blanco. Somos tres hermanos. Eldi, la menor, posó para mi primer retrato, 1979. Tito, el mayor de los tres, continuó un curso de dibujo que había abandonado mi padre y se debe a él la utilización de mi seudónimo, ya que manifestó que nuestro apellido era muy difícil de pronunciar. Mi padre en ese momento era diplomático (enmarcaba diplomas en una casa de marcos). Cuento como inicio de mi carrera  pictórica septiembre de 1985. Cuando comencé a pintar “Desde mi temperamental ventana”. Se titula así por haberla realizado con témperas.

Mi formación tiene varias etapas. Comencé siendo casi “Auto” didacta en el DiTella. Hacía dibujos en el Siam DiTella de mi tío. Mis estudios de químico me sirvieron para experimentar… y a no tener miedo a lo que pudiera  suceder; porque al laboratorio de la escuela no lo había volado yo. En enero de 1987 comencé a pintar sobre vidrio con una pintura muy espacial (hacía cuadros del espacio). Al ver las imágenes, mis tías exclamaron “¡Oh!”. Por tal motivo llamé a esta forma de expresarme el Pop ¡Oh! Art. Mis tíos que se protegían del “Sol” debajo de unos árboles aplaudían “Asombrados”. El primer período, el azul, se debe a que ese color de pintura acrílica era mucho más accesible. Luego el precio de los colores se hizo uniforme y  entonces mi paleta se amplió. Mi primer paleta fue la misma que usaba para jugar a la Pelota “Paleta en el frontón”. Es que la quería tanto. En esta oportunidad sólo presento Obras Maestras, no como en otras ocasiones que presenté Obras Alumnas. Lo Importante es Superarme y Enmarcar. Dicen que soy muy expresivo  dada la rapidéz (express) con que trabajo. También tuve mi etapa rosa. Cuando miraba dibujos animados de la Pantera Rosa y luego los copiaba. Además  practiqué el cubismo. Los dibujos que no me gustaban los arrojaba desde lejos a un cubo. Reconozco que soy BipoLaren. Como digo A puedo decir B o incluso C y D. Le agradezco a Dios por la familia que tengo. Ellos me apoyaron siempre un pocillo de café sobre la mesa de trabajo. Y agradezco muy especialmente a la Familia Fortabat por la invitación a realizar esta muestra antológica. Un cariño muy sincero para Amalia Amoedo, la Ministra de Belleza de Larenland. Ahora que hablé con el personal de seguridad me quedo más tranquilo. Les encargué que a mis cuadros feos los cuiden igual.

larenland.com

VERONICA ROMANO REMIX

“There is a crack in everything.

That’s how the light gets in”.

Leonard Cohen.

cargocollective.com/veronicaromano

GASTON HERRERA REMIX

Realicé registros de acciones, instalaciones, videos, auto-residencias, éstas y otras prácticas se despliegan  en función al  dibujo. Soy sobre todo dibujante, en mi obra la idea de fantasma y dibujo comparten la función de hacer “aparecer”, así como un médium traduzco mis fantasías e imaginario anímico a un espacio en blanco como la hoja.

Recientemente mi trabajo se concentra en la pieza de dibujo, para ello utilizo oleo pastel y barras de óleo que me permiten una línea menos uniforme y controlada. Mis fuentes son diversas, me apropio tanto de una pintura del romanticismo como el animé, los comics o el arte aplicado, etc. Todas sirven para disponer la escena, paisaje donde prontamente comenzará a poblarse de presencias, mamarrachos y monstruos… mis propios fantasmas. 

Instagram – Gaston Herrera @Gastonoxxo

Flickr – Gaston Herrera

SILVIA RIVAS REMIX

Los materiales y sus particularidades físicas ocupan un lugar destacado en la obra de Silvia Rivas recorriendo distintos soportes según su potencial metafórico. Desde los años ‘90 ha incorporado el video como medio central en su producción artística.

Interesada por su capacidad para plasmar ideas visuales arraigadas en el tiempo, los trabajos de Rivas exploran situaciones donde éste se materializa como una presencia insoslayable. Busca la contradicción, servirse del medio electrónico y la imagen en movimiento para finalmente registrar la quietud o la eterna reiteración y así volver una vez más al intento de materializar el tiempo. Silvia Rivas cuestiona el presunto realismo del video generando una seducción sospechosa para, de esa manera, reflexionar sobre el poder del relato audiovisual, sobre sus promesas, preguntarse sobre las imágenes y sus referentes.

silviarivas.com

ARIADNA PASTORINI REMIX

Notable creadora de acertijos y paradojas, tras un imaginativo proceso creativo Ariadna Pastorini ha venido construyendo a través del tiempo un recorrido original y magnético que una vez más se revela sorpresivo. Nuevo y constante a un tiempo, porque mantiene una línea de continuidad en su producción y ésta es y no es la misma, revelando en cada instancia nuevos aspectos, otros repliegues inesperados.

No es fácil encontrar las palabras justas para aquella seguridad que transmite un artista cuando siente que encastran todas las piezas, o apareció la última que evidencia a todas. La veo así, con sus nuevas y viejas obras; esta vez entonces otra composición imitativa de sí misma, con el aura que deviene de la cristalización de una obra madura, la suya (…)

Patricia Rizzo.

pastorini.com/ari.html

DANIEL JOGLAR REMIX

Daniel Joglar crea instalaciones que cuelgan desde el techo, sobre la pared o sobre mesas. Trabaja con objetos cotidianos tomados de negocios, librerías, oficinas o regalados por sus amigos, todo puede ser un material para sus obras.

Sus conjuntos de cosas se unen a través de una lógica intuitiva por la proximidad material y visual. Su objetivo es crear formas que poseen una calidad inquietante, cambiando constantemente de significado de un momento a otro. Poético, humorístico y mágico, el trabajo de Joglar es nostálgico y optimista a la vez, imposiblemente simple e inesperadamente complejo.

Facebook – taller daniel joglar

Twitter – @danieljoglar

Instagram – @danieljoglar

Tumblr – danieljoglar.tumblr.com

ANDRES DENEGRI REMIX

Denegri es un artista visual que trabaja mayormente en cine, video, instalaciones y fotografía. Sus proyectos generan diálogos entre los diferentes formatos audiovisuales y cuestionamientos sobre los usos clásicos de sus tecnologías. Es egresado de la Universidad del Cine. Es profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde creó y codirige CONTINENTE, centro de investigación y producción dedicado al respaldo y difusión de las artes audiovisuales. También es codirector del la Bienal de la Imagen en Movimiento y curador de cine y video para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Entre otros reconocimientos ha recibido el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2015), el Primer Premio del Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales (Buenos Aires, 2013), la Medalla Dorada al mejor film experimental del Festival de Cine Documental de Belgrado (Belgrado, 2012), el Premio del Alternative Film/Video Festival (Belgrado, 2009), el Gran Premio del Concurso de Arte y Nuevas Tecnologías MAMBA/Fundación Telefónica (Buenos Aires, 2009), el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Mar del Plata (Mar del Plata, 2008), el Premio Juan Downey de la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Santiago de Chile, 2007), Mejor Video Arte del año de los Premios de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (Buenos Aires, 2006), Golden Impakt Award (Utrecht, 2005), Premio 25fps (Zagreb, 2005) y el premio Leonardo – categoría video (Buenos Aires 2002). Entre sus últimas muestra individuales se destacan Cine de Exposición (Fundación OSDE, octubre 2013 – enero 2014), Al Interior (Matucana 100, Santiago de Chile, octubre – diciembre 2013), Aurora (Museo de Bellas Artes de Salta, mayo – junio 2014), Clamor Centro Cultural Recoleta, agosto – septiembre 2015), Éramos Esperados (1ra Bienal de Asunción del Paraguay, octubre 2015), Instante Bony (MACBA, diciembre 2015 – marzo 2016).

ANDRES PAREDES REMIX

El joven misionero Andrés Paredes desciende de una familia de artistas que allá por los años ‘90 recuperó para las artes visuales el valor de la belleza y la manualidad como fuentes de placer y creatividad, desmarcándose tanto de la híper intelectualización de los conceptualismos y del arte explícitamente político de los ‘70 como de los neoexpresionismos de los años ‘80. De aquel tronco se han ido desprendiendo numerosos gajos-artistas que hoy reivindican las labores manuales —otrora depreciadas y ligadas exclusivamente al universo femenino— y las practican desprejuiciadamente, llevándolas al paroxismo y a la exasperación. Pero quizás lo más interesante de esta descendencia —y de la poética de Paredes en particular— es su rechazo (o más bien, su indiferencia) hacia la dicotomía “virtuosismo versus concepto”, un razonamiento antagónico que parece no haber aportado nada verdaderamente significativo a la discusión o a la práctica del arte.

Así, con libertad extrema y abrevando del repertorio visual y emotivo de su infancia en Apóstoles —las mariposas, libélulas y chicharras que de larvas se metamorfosean en bellos insectos, la vegetación indómita y asfixiante de la selva misionera, los microscopios del consultorio médico de su padre, las tardes de siesta y juego con sus hermana— Paredes construye una iconografía tan espesa como la selva misma, basándose en complejos entramados de formas orgánicas que dibuja sobre papel, lona o madera y luego corta meticulosamente, otorgándoles volumen, y en ocasiones, modelando sobre ellos figuras en macilla epoxy. El proceso de calado —que Paredes realiza manualmente— además de trabajoso resulta crucial para el resultado de la obra, ya que en ese momento el artista define los trazos del dibujo y decide hasta dónde avanzar con los cortes, dejando o no espacios sin calar… Como ocurre con frecuencia con los artistas contemporáneos, las imágenes de la infancia —en el caso de Andrés la trama de la selva que quedó atrapada en sus ojos— es rememorada, una y otra vez, para ser reinventada y puesta en obra pero, sobre todo, para poner en práctica aquello que la etimología de la palabra “recordar” nos indica: “volver a pasarla por el corazón”.

Florencia Battiti.

andresparedes.com.ar

AMA AMOEDO REMIX

Antes que nada, voy a comenzar diciendo que amo a Ama con locura, que ella es mi reina y también mi sol. Y que para mí es un honor inmenso escribir sobre su obra porque adoro tanto todo lo que hace que basta con que me muestre la última de su pintura, vea destellos de luz, remolinos de arcoiris, signos del zodíaco, caramelos perfumados, nubes con su cabellera, sus ojos, su hermosa sonrisa multiplicada y todo esto es así porque ella es mi reina y también es mi sol.

Marcelo Pombo.

amaliaamoedo.com

Instagram – Amalia Amoedo

Foto: Jorge Miño

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