Puma Urban Art

El Puma Urban Art Festival se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta y seguirá “on tour” en Rosario el sábado 2 de julio en Galería Pasaje Pan, calle Córdoba 954 y en Córdoba el sábado 23 de julio en el Centro Cultural España, calle Entre Ríos 40.



MARK DEAN VECA
Este simpático artista neoyorquino, actualmente residente en la cuidad de Los Angeles, formó parte del Puma Urban Art y nos explicó el por qué de la morfología orgánica de su obra.
Tu obra tiene siempre una morfología muy característica ¿por qué?
Es verdad. Mi trazo y dibujo tienen una morfología muy orgánica, pero me sale así.
¿Pero tenés alguna obsesión con los órganos humanos, o tuviste un padre médico?
Ja ja ja. No, nada que ver. Mis padres eran maestros… La verdad por ninguna razón especial salvo que es mi estilo.
¿Cuál es el por qué de tu iconografía pop?
Es que simplemente me inspira todo lo que me rodea y me gusta pero siempre les doy un toque de mi sentido del humor.


D*FACE
Este artista inglés fue uno de los invitados ilustres al Puma Urban Art, por eso aprovechamos la oportunidad para sacarnos algunas dudas sobre sus pseudónimos, inicios y actualidad.
¿Por qué te llamas “d*face”?
Cuando empecé a dibujar en la calle, comencé con unas cajas telefónicas grises de Londres, donde hacía pequeñas caras rectangulares. La gente empezó a reconocer esas caras y les decía “faces” o “the faces”, ¡y terminó en d*face!
¿Por qué esa obsesión con la Reina de Inglaterra?
Con el tiempo empecé a desfigurar la cara de la Reina, como figura del establishment, y el concepto de D*face cuajó perfectamente. Le hice desde alas en la sien hasta Mohawks sobre la corona.
¿Tu logo es la síntesis de eso?
Totalmente, el ojo con las alas me representa perfectamente.
¿Por qué tus últimos trabajos están tan presentes en la cuidad de Los Ángeles?
Creo que mis trabajos durante la entrega de los Oscars me dieron mucho renombre en los Estados Unidos. Ahora, en paralelo a la muestra de “Art in the streets” en el Moca, hice un mural inspirado en los comics que también habían inspirado a artistas pop como Lichstenstein. Además, Los Ángeles quiere convertirse en el centro del arte mundial, y sus galerías, muestras, museos y espacios van por el camino correcto.
¿Qué te parece el título “Arte en las Calles”?
¡Me parece mucho mejor que “Arte callejero”, ya que mis obras son arte que está en las calles y nada más!


FRANK KOZIK
El tercer artista y nuestro ídolo personal en remix es el norteamericano, aunque nacido en Madrid, Frank Kozik. Después de autografiarnos varias obras y Labbits aprovechamos para aclarar algunos temas.
¿Cómo se llama tu compañía de “importación-exportación”?
Happy Plastic, y mucha gente cree que es China, ya que muchas compañías chinas usan la palabra “happy”.
Muchos de tus toys fuman, ¿vos también?
Sí, fumo desde chico, pero ahora mucho menos.
Tus consagrados conejos llamados Labbits siempre tienen un toque subversivo, ¿por que?
¡Es que no puedo evitarlo! Por más que los conejos Labbit Toys son blancos y suaves, siempre tienen la cola donde uno puede poner su dedo, o un cigarrillo o grandes bigotes. Me gusta jugar con esa dualidad “cute”, pero siempre desde un ángulo distinto. Los japoneses me enseñaron que todo toy debe tener un desperfecto, aunque sea un detalle.
¿Te gusta la definición japonesa “edgy cute” para tus obras?
No. Prefiero mucho más mi definición “poison candy”!! ¡Ja ja ja!
La selección de los personajes a los que le hacés bustos, ¿tiene una lógica?
Generalmente son personas históricas controvertidas, como Mao con orejas de Mickey Mouse, Stalin fumando, Che Guevara con cara de esqueleto, o Bach con una pestaña postiza. ¡Este año lanzo a Ronald Reagan, que para mí era un gran punk rocker!

FOTO: Joakin Fargas

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