Rafael Nadal Parera, es un tenista español nacido en Manacor en la Isla de Mallorca hace 37 años. Durante casi 10 años lo seguimos con Pablo Franco por medio planeta sacándole fotos y desde el primer momento nos hizo sentir cercanos ya que hablábamos español y en las sesiones de fotos » transpirábamos la camiseta » tanto como él. Y esta son las fotos que aun me emocionan y muestran al deportista que me gusta ver. Nadal al despedirse del Abierto de Madrid esta semana, donde no solo estaba el Rey Felipe de España, y hasta la primer aparición pública de su pequeño hijo Rafael de 16 meses, agradeció al público presente, aclaró especialmente que no le agradecía ni a su familia ni a su equipo ya que por ahora no se despide del tenis aun!.
Nike hace años que nos contrataba para sacarle fotos a » Rafa» y a Pablo Franco como a mi nos pareció no solo un honor, pero cada shoot fue un placer. Generalmente al hablar en español y con acento argentino, el ya se sentía muy cómodo, y si el estaba cómodo su equipo también y nos daban libertad para hacer las tomas que teníamos que hacer. Benito Perez-Barbadillo que es su mano derecha y jefe de prensa fue clave para entender su forma de ser, simple y hasta campechana, y aunque todo el equipo del mallorquí habla español e inglés, siempre existía una leve barrera con los que hablaban inglés del equipo de del gigante de Beaverton.
Y ya que Rafa era amigo del gerente de marketing de Nike Gino Fisanotti, que nos había presentado y que había allanado el camino para que Rafa, su padre, su bella hermana, su tío, y hasta su mujer y todo el team Nadal nos tratasen de mil maravillas. No solo se reían de nuestros acento porteño y nuestra forma de decir » polvo de ladrillo» en vez de » tierra batida» Pero el equipo de Nike con Nadal estaba comandado por Jordi Robert Cardona, más conocido como Tuts, y a mi me llaman Tuti las pequeñas coincidencias hacia todo más fácil y que Kelsey Thompson de Nike Court no podían creer como nos trataban, ni mitad de lo que decíamos.
Con Rafa lo shooteamos por primera vez para una linea de ropa que le había diseñado el japonés Hiroshi Fujiwara en una van yendo al aeropuerto de Portland Oregon. Y después los seguimos por varios gran slam siguiendo el sol, desde Australia, Miami, Indian Wells, Argentina tina, Nueva York, Wimbledon y hasta la tierra sagrada de Roland Garros donde se consagró 14 veces. En todas las tomas vimos el esfuerzo supremo que hacia para pegarle a cada pelotilla de tenis, sea un simple entrenamiento o una final de Gran Slam.
Un año y debido a la humedad y cambios de climas de su imparable agenda, sus manos y especialmente sus dedos estaban en carne viva! Para seguir entrenando y aprovechar su día de » descanso» lo fuimos a buscar a una de las mansiones que le prestaba Larry Ellison dueño de Oracle e íbamos directo a la cancha de tenis bajo el intenso sol del desierto de California.
Ahi dentro de una Airstream su mejor amigo y rival desde la adolescencia Tomeu Salvá (Titin) comenzaba un proceso casi quirúrgico para proteger sus preciadas manos, primero desinfectante, después una capa de iodo, algo de vendas cortadas a la perfección con tijeras y distintas curitas de distintos tamaños donde protegía la poca piel que le quedaba en la puntas de los dedos . Su amigo de la infancia apodado Titin, creaba esos «dedos momias» que le permitían soportar el dolor que le pausaba el grip de la raqueta de tenis.
Ese día mientras cambiaba el grip de la raqueta Babolat Pure aero con una rapidez impresionante, sentado en un simple banquillo de cancha de tenis, le grite a Pablo Franco que inmortalizo alguna de esta serie de increíbles fotos que quedaron para la historia.
En las tomas no solo se ven la muñequeras con el swoosh de Nike, pero también el reloj Richard Mille RM 27-04 Tourbillon, que vale casi un millón de dólares. Hoy me pregunto cuantos valdrán ese manos?
Vamos Rafa Carajo!
Texto Tuti Gianakis
Fotos Pablo Franco y Tuti Gianakis