Desfile Catedra Saltzman, Diseño de indumentaria y Textil , Diseño de indumentaria 1 y 2 FADU, UBA. Recreaciones de Malevich en Proa, junto al Riachuelo. Esta es la tercera experiencia de cruce entre moda y arte que se realiza en fundación Proa.
Las anteriores, futurismo y Beuys, resultaron sumamente enriquecedoras. La posibilidad de aprendizaje en torno a la obra del artista, desde el acercamiento a su estética propuesta y procesos, posibilitan un alimento esencial en torno al diseño. En la cátedra se plantea como posibilidad de atravesar con un mismo referente artístico, los tres niveles de diseño de la carrera, explorando distintos aspectos de la obra en el desarrollo de los proyectos. En primer año, propusimos tomar las variadas producciones de Malevich, desde sus distintas etapas pictóricas para trasladarlas a la superficie textil como piel adherente de interacción con la anatomía del cuerpo. En segundo año, a partir del trabajo del artista sobre los cuerpos asimétricos de los campesinos, se desarrolló la idea de nomadismo urbano en vestimenta masculina, considerando la noción de de vestir y portar desde la hibridación entre vestimenta de trabajo y pesca.
En tercer año se trabajó a partir de la silueta geométrica de Malevich, mediante un sistema de plegados textiles que a través de la acción del calor configuran la materialidad que ancla al cuerpo y sale al espacio. Por último, nuevamente con segundo año, se tomo como referencia el trabajo escenográfico y de vestuario del artista, para desarrollar vestimentas danzantes que, mediante elementos de descarte, crean una nueva anatomía en torno al cuerpo, que juega con la metamorfosis. El desfile se inició en el primer piso de la Fundación asomando a los ventanales, creando un gran recorrido continuo que tomó la escalera principal, para luego salir a la calle y transitar sobre una larga pasarela que se ubicó en la vereda, la marcha continuó por la vereda, para cruzar la calle y armar tres formaciones de cuadrados al costado del Riachuelo.
Los trajes de movimiento fueron interpretados por bailarines y tuvieron una bajada a ropa de niños. La música fue diseñada especialmente por Felipe Zamorano Graffigna, el maquillaje y el peinado fue realizado por la cátedra: equipo docente, estudiantes y amigos, los modelos también a cargo de los estudiantes y amigos. Agradecemos a todos la buena onda, a Fundación Proa por abrirnos este espacio tan estimulante, a Jean Paul Gaultier, por sus aplausos y al hermoso público que nos acompañó amorosamente.