ReefLine, un nuevo e importante parque de esculturas submarinas frente a la costa de Miami Beach, estrena una nueva instalación del artista Carlos Betancourt durante la Miami Art Week.

El proyecto ReefLine es realizado a través de una asociación entre BlueLab Preservation Society y la ciudad de Miami Beach, y dirigido por su fundadora, la creadora Ximena Caminos, ReefLine está utilizando el arte como una herramienta de cambio para revitalizar la costa de la ciudad. Esta obra será un nuevo parque público de esculturas submarinas de 11 kilómetros de largo. El Miami Reef Star, una instalación escultórica a gran escala de Carlos Betancourt en la costa de Mid-Beach durante la Miami Art Week, que estará en exhibición al público desde el martes 3 de diciembre hasta el domingo 8 de diciembre.Esta es la segunda etapa después de la genial presentación de la obra del artista argentino Leandro Erlich llamada Concrete Coral.

The ReefLine, un nuevo e importante parque público de esculturas submarinas de 11 kilómetros de largo, se complace en presentar  Desarrollada por BlueLab Preservation Society y apoyada por $5 millones en fondos públicos de la Ciudad de Miami Beach a través del Arts & Culture G.O. Bond, ReefLine contará con obras ambientalmente atractivas de artistas y diseñadores aclamados, y proporcionará un hábitat crítico para los organismos de arrecifes en peligro de extinción, promoviendo la biodiversidad y mejorando la resiliencia costera.

 

La fundadora y directora artística Ximena Caminos, en colaboración con la reconocida firma de arquitectura OMA, diseñará el plan maestro submarino de 15 acres de ReefLine, que incluye un sendero para hacer snorkel y un arrecife construido especialmente ubicado a 600 pies de la costa de Miami Beach, junto con un equipo de expertos biólogos marinos,
investigadores, arquitectos e ingenieros costeros.

Ubicado a 15-20 pies de agua y a una distancia nadable de la costa, ReefLine contará con obras de arte ambientalmente funcionales, incorporando materiales patentados (CarbonXinc, Coral Lok) que actuarán como arrecifes de coral híbridos y ofrecerán a la comunidad una oportunidad gratuita de interactuar directamente con la biodiversidad marina de Miami y el arte público submarino.

Ximena Caminos con parte de Miami Reef Star, una instalación escultórica a gran escala de Carlos Betancourt en las arenas de Miami Beach.

Caminos comenta: “ReefLine busca realizar un tipo único de ‘acupuntura marina’,
combinando arte y tecnología azul innovadora para apuntar a puntos de presión vitales en el océano. Nuestro objetivo es liberar su potencial regenerativo, restaurando en última instancia lo que se ha perdido por los efectos devastadores del cambio climático, al tiempo que fomentamos la participación y la concienciación de la comunidad. Aspiramos a
convertirnos en un laboratorio azul para la colaboración interdisciplinaria e influir en las políticas públicas”.

Miami Reef Star que está ahora expuesta en la playa es un prototipo de la escultura que será más adelante instalada bajo el agua en el ReefLine. Presentada únicamente en el marco de Miami Art Week.

Render del Miami Reef Star, una instalación escultórica a gran escala de Carlos Betancourt presentada en el Miami Art Week en Miami Beach.

Representación del plan maestro de OMA/Shigematsu para ReefLine.
Creada en colaboración con el arquitecto Alberto Latorre, Miami Reef Star de Betancourt es una instalación de 60 pies compuesta por 46 módulos, cada uno de ellos una escultura de estrella texturizada de diferentes formas y tamaños. Sirve como un estudio prototipo de la contribución del artista a ReefLine, que, una vez instalada bajo las aguas de la ciudad, abarcará un diámetro de 90 pies y será visible desde aviones que vuelen por encima,
demostrando tanto la visión artística como la gestión ambiental.

Render del Miami Reef Star y eventual ubicación bajo el agua de la obra del artista Carlos Betancourt , desde el aire como parte del ReefLIne.

 

El artista Carlos Betancourt.

Detalle del prototipo de la obra de Miami Reef Star de la obra del artista Carlos Betancourt , que será presentada en el Miami Art Week 2024  como adelanto de las obras del ReefLIne.

La instalación debutará durante la Miami Art Week como parte de Star Compass, una serie de tres instalaciones de arte público a gran escala junto a la playa, curadas por Ximena Caminos y la fundadora de Art&Newport, Dodie Kazanjian. Con la intención de honrar la interconexión entre la tierra y el océano, la serie presentará The Great Elephant Migration, una instalación de 100 elefantes indios de tamaño natural elaborados con lantana camara, una de las principales malezas invasoras del mundo.

The Great Elephant Migration para el Miami Art Week 2024 x Emma Capilla.

El tercer elemento de la serie, encargado como contrapunto acuático a la manada, es Voile/Toile – Toile/Voile, una de las obras más significativas de Daniel Buren, que toma la forma de una regata con veleros adornados con sus rayas de colores característicos.

Voile/Toile – Toile/Voile,  de Daniel Buren, para el Miami Art Week 2024.

Star Compass será el precursor final del lanzamiento en varias fases a lo largo de 2025 de The ReefLine, comenzando con Concrete Coral, el atasco de tráfico específico del sitio de Leandro Erlich que presenta esculturas de automóviles de hormigón de tamaño natural, creando conciencia sobre la relación entre el cambio climático y las emisiones de carbono.

Para el parque subacuático primero se instalará Concrete Coral de Leandro Erlich en la primavera de 2025 (no está colocada bajo el agua aún), y la fase 2 será esta escultura Miami Reef Star, que se sumergirá más adelante.

 

Render  de la obra The Miami Reef Star de Carlos Betancourt como será vista bajo el agua.

Concrete Coral se fusionará a la perfección con su entorno natural, revirtiendo el efecto que nuestros automóviles actuales tienen sobre el medio ambiente y contribuyendo a la restauración de hábitats naturales dañados. Además de diseñar el plan maestro, OMA/Shigematsu creará una escultura única que transforma una escalera en una locura submarina que recuerda a la vida marina. Al explorar el concepto de
ingravidez, la forma orgánica proporciona zonas en capas para el crecimiento de arrecifes de coral y espacios intersticiales para la exploración.

Render de la obra del Estudio Oma para el ReefLine y como se verá bajo el agua en las costa de Miami Beach.

 

Shigematsu, socio de OMA, comenta: “El plan maestro de ReefLine se extiende sobre tierra y agua. Hemos elegido ubicaciones de implementación submarinas para que las instalaciones de ReefLine funcionen y dcolaboren con la red existente de arrecifes naturales. Esperamos seguir desarrollando este importante proyecto que reúne cultura, comunidad y naturaleza a través de la conciencia y la acción”.

 

Algunos de los colaboradores del proyecto ReefLine que incluye : biólogos marinos, expertos en impacto ambiental, arquitectos, escultóres biomarinos, Ingenieros costeros, artistas y curadores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *