El surfista argentino, Santiago Muñiz, reconocido surfer de Quiksilver, es el primer campeón mundial de Latinoamérica, y se sometió al cuestionario Remix.
Nombre completo?
Santiago Muñiz.
Dónde y cuándo naciste?
En Mar del Plata, en 1992.
Contanos la historia de los Muñiz. Por qué se fueron a vivir a Brasil?
Bueno, mi papá y mi mamá ya vivían en Brasil, en Bombinhas. Mi papá tenía el sueño de que sus hijos sean surfistas, y bueno Mar del Plata era un lugar muy frío, él es de Mar del Plata y mi mamá de Buenos Aires, y dijo “Voy a tener mis hijos en Argentina pero que vivan en Brasil así podemos surfear todos los días del año con una temperatura que se puede estar 24 hs del día adentro del agua”.
Qué extrañás de Bombinhas?
Extraño la temperatura del agua, mis padres y mis hermanos, que los extraño mucho cuando estoy viajando.
Cuáles son tus playas y olas favoritas?
Las mejores olas del mundo en mi opinión están en Hawaii, en Indonesia, en las islas Fiji y en Taití, pero el lugar donde más me gusta estar es en Bombinhas y en Mar del Plata.
Qué playa te falta surfear?
En Tailandia hay olas que vi en imágenes y videos. Es una ola que quiero llegar a ir, el agua es muy transparente, muy verdosa, es hermosa y es un sueño.
Ahora en Tokyo 2020 el surf va a ser deporte olímpico.
Sí. Es algo sensacional para nuestro deporte que siga creciendo. Espero estar ahí en el 2020 y poder representar a Argentina.
Se sabe si van a hacer olas naturales o artificiales?
Creo que hay grandes chances que la finales sean en una pileta porque las olas tienen que ser igual para todos, y el principio seguramente sea en una playa. Va a estar muy bueno así que esperemos estar ahí.
Quiénes te inspiran a surfear?
Mi papá, mi hermano es mi héroe que yo miro desde chiquito. Tiene 3 años más que yo, siempre donde él iba yo lo seguía. También Kelly Slater, surfista profesional campeón del mundo, que es mi ídolo. Si dios quiere este año estaré con ellos, para el año que viene competir en ese circuito.
Qué tamaño tiene tu tabla?
Tiene 1,77 metros más o menos. Es una tabla para olas chicas, para sacarla fácil del agua y para hacer aeros. Es bien liviana y es la que más me gusta.
Cuál es la ola más grande que te tocó enfrentar?
Fue en Hawaii, cuando tenía 20 años. La ola grande tenía 25 pies. Yo había surfeado toda la ola y me cerré arriba, no la pasé bien pero son los inconvenientes que todo surfista debe pasar.
Foto: Tuti Gianakis
–
D-Mode Awards: Surfer del año