El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró la muestra de Tomás Saraceno: “Cómo atrapar el universo en una telaraña”, su primera exposición individual en un museo de Argentina. En Av. San Juan 350 se podrá visitar hasta el próximo 27 de agosto. Con la curaduría de Victoria Noorthoorn y el equipo del Moderno, la exposición ocupa las salas del segundo subsuelo y del segundo piso del edificio del Museo y presenta dos grandes instalaciones producto de una década de investigación artística.
En ambas obras, el visitante podrá vivir la experiencia del universo entendido como una red de interconexiones donde cada elemento se despliega y transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales.
El proyecto combina el interés de Saraceno por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales. Durante seis meses, el Moderno ha alojado especímenes de la especie Parawixia Bistriata y ha observado el proceso que experimentan las arañas al habitar un espacio.
Esta especie, proveniente del Parque Nacional Copo, ubicado al noroeste de la provincia de Santiago del Estero, y también de la Provincia de Buenos Aires, se caracteriza por construir las telas de mayor longitud en comparación a otras, hasta 15 metros de largo, e integra una de las aproximadamente veintitrés especies que muestran un comportamiento social y cooperativo, dentro de las más de 40.000 especies de arañas conocidas en el mundo.
Retrato del artista Tomás Saraceno
Una de las 7000 arañas Parawixia Bistriata