En colaboración especial con el British Council, Malba Fundación Costantini presenta la exposición temporaria “How It Feels” de la artista británica Tracey Emin, con curaduría de Philip Larratt-Smith.
El jueves 15 de noviembre a las 19 hs, Malba abre sus puertas a la primera exposición de la célebre artista en América. La muestra presenta cinco videos producidos entre 1995 y 2000: Why I Never Became a Dancer (Por qué nunca llegué a ser bailarina), 1995; How It Feels (Lo que se siente), 1996; Homage to Edvard Munch and All My Dead Children (Homenaje a Edvard Munch y a todos mis hijos muertos), 1998; Riding for a Fall, (Tentando a la suerte), 1998; y Love is a Strange Thing (El amor es una cosa extraña), 2000. Tracey Emin es una de las artistas más celebradas y controvertidas de la escena británica actual. Intensamente personal y emotiva, su obra posee una inmediatez y una autenticidad únicas en el panorama del arte contemporáneo. Los cinco videos que se presentan han sido especialmente elegidos entre la producción de Emin para destacar el amplio rango de su voz, por momentos romántica o desencantada pero también humorística o vulgar. La belleza lírica y la vena poética de sus imágenes contrastan con la exploración de temas tabú, que Emin trata con su inconfundible candor: el descubrimiento temprano del sexo, los abortos, la política de género y las estructuras de clase. En ocasión de la muestra, Malba editó un catálogo en colaboración con el British Council, que ofrece el primer acercamiento crítico profundo a la obra en video de Emin. Disponible en inglés y castellano, el catálogo incluye los ensayos “Mighty Real: Una histérica en la era del conceptualismo Pop”, del curador Philip Larratt- Smith; “Lo que hay”, de la artista Fernanda Laguna; una conversación entre Larratt-Smith y Emin ilustrada con imágenes de la vida y la obra de la artista. Tracey Emin / How It Feels es el primero de una serie de proyectos especialmente concebidos para la sala 3, en los que se presentarán conjuntos de obra o propuestas especiales de importantes artistas contemporáneos, como parte del nuevo programa internacional de Malba.
Tracey Emin / Why I Never Became a Dancer, 1995/ Por qué nunca llegué a ser bailarina / Proyección en pantalla única y sonido (filmado en Super 8 transferido a DVD) 6 minutos, 40 segundos © Tracey Emin. Cortesía Tracey Emin Studio
Tracey Emin / Riding for a Fall, 1998 / Tentando a la suerte / Proyección en pantalla única y sonido (filmado en Mini-DV transferido a DVD) 4 minutos, 52 segundos / © Tracey Emin. Cortesía Tracey Emin Studio
Tracey Emin / Riding for a Fall, 1998 / Tentando a la suerte / Proyección en pantalla única y sonido (filmado en Mini-DV transferido a DVD) 4 minutos, 52 segundos / © Tracey Emin. Cortesía Tracey Emin Studio