En complicidad con el team Malba visitamos la exclusiva habitación de la mega artista británica Tracey Emin en el Park Hyatt.
Bajo la mirada inteligente del fotógrafo Jorge Miño, conocemos a la persona detrás de la artista.
Cómo conociste el trabajo de Tracey Emin?
“My Bed” es la obra que se puede conocer antes de saber quién es el artista que la hizo, obra que participó en la terna final del premio Turner en 1999. La pieza consiste en la propia cama de Tracey Emin sin hacer, rodeada de desechos domésticos personales como condones usados, ropa interior con manchas de sangre… En suma, se trata de un ambiente de dejadez.
Qué opinión te merece como artista?
Creo que son muchos los artistas que ponen su vida en representación de su propia obra, con ella uno puede sentir su necesidad de mostrar lo mas íntimo de su cabeza. Ella deja a disposición todo su interior para que uno como espectador lo tome o lo deje. Hace que su obra trascienda lo privado, generando algunas veces, una gran controversia.
Cuál de sus artworks te llamó más la atención?
“Everyone I Have Ever Slept With, 1963-95”, una tienda de campaña adornada con los nombres de todas las personas con quienes alguna vez durmió, incluídos compañeros sexuales, familiares, su hermano mellizo y sus dos embarazos perdidos.
Cómo fue conocerla? Y fotografiarla?
La conocí en Londres a principio de año en la inolvidable muestra de Guillermo Kuitca en la Galería Hauser and Wirth. Ella conoce muy bien a Guillermo por varios amigos en común. Me impactó conocerla. Con el apoyo de el equipo de prensa del Malba y gracias al curador Philip Larrat Smith pude concertar una cita para fotografiarla. El resultado está a la vista: Una situación de shooting que muestra a una gran mujer con brillo y cierta indiferencia en su habitación de hotel. Afortunadamente, logré que me regalara ese momento, ese instante en el que pareciera que mi presencia no afectaba su intimidad.
FOTO + TEXTO: Jorge Miño