Con las fechas de inicio de su gira latinoamericana en Chile, Argentina y Brasil, U2 consiguió romper el record de recaudación que tenían los Rolling Stones con su “A Bigger Bang Tour del 2005-2007”. Bono & Cía ya pasaron los 558 millones de dólares gracias a un show espectacular, musical y escenográficamente hablando. Y TAM fue el sponsor y encargado de la logística en los tres países.
Desde que las entradas se pusieron en venta, la expectativa era enorme. En Chile se agotaron las localidades en el inmenso Estadio Nacional de Santiago, en Argentina se agregaron más funciones en el Estadio Único de La Plata y en Brasil fue descomunal la respuesta del público en los tres shows del Estadio Morumbi de San Pablo. Y no era para menos la “360º Tour” es un concierto espectacular, tal como algunos ya habían comprobado al ver el DVD filmado en el Rose Bowl de Pasadena durante el tramo estadounidense del 2010.
Pero presenciarlo en vivo era otra cosa, otra dimensión, con el escenario montado casi en el centro de la cancha, con la gigantesca “Garra” sosteniendo todas las luces y columnas de sonido, con los dos puentes móviles pasando por encima de las cabezas de la gente en el “sector rojo” de al lado del escenario, y con la amplia pasarela redonda bordeando todo para que los cuatro músicos paseen tranquilos.
En Argentina fueron tres shows de dos horas de duración, con una lista con apenas un par de canciones del último disco No Line On The Horizon, y una enorme cantidad de hits de toda su carrera. En dos noches, el inicio fue con “Even Better Than The Real Thing”, mientras que en la tercera fue “The Return Of The Stingrey Guitar”. El cierre siempre fue con “Moment Of Surrender”, apenas unos minutos después de “With Or Without” que estuvo dedicada, sucesivamente, a Gustavo Cerati, Mercedes Sosa y los soldados muertos en la Guerra de Malvinas. Porque el recital también incluyó la infaltable dosis de causas justas abrazadas por Bono, como un discurso de Desmond Tutu y la aparición de decenas de velas en alusión a Amnesty International. Y no faltó el humor a cargo del cantante, que presentó a la banda como si fueran futbolistas, o las alusiones a barrios que había visitado en sus excursiones nocturnas (como Las Cañitas y Palermo). Pero por sobre todo hubo un desempeño extraordinario de U2, que fue capaz de juntarse alrededor de la batería como si fuera un show en un club de rock, o dispersarse por las pasarelas para llevar el concepto de “show de estadio” a una nueva dimensión de cercanía. ¡Y ni hablar de la gran pantalla circular, que durante el tema “City Of Blinding Lights” además se extendía hasta duplicar su tamaño, y en “Vértigo” volvía a comprimirse pero a la altura de la cabeza de los músicos. También hubo algunos lujos como el inédito “North Star” (de las sesiones How to Dismantle an Atomic Bomb), la imitación a Pavarotti en “Miss Sarajevo”, y los guiños a temas como “Three Little Birds” (de Marley), “Relax” (Frankie Goes To Hollywood) y “Blackbird” (Beatles).
Chile, Argentina y Brasil vibraron con el tercer paso de U2 por Sudamérica, y se confirmó su conjunción de poderío musical y ambición visual. El repertorio fue imbatible y la puesta estuvo a la altura de todas las expectativas. Una vez más, U2 vino, vió y venció.
Irlanda nunca estvo tan cerca de San Pablo como la semana que U2 invadió la cuidad más grande de sudamérica. Y como si fuese poco TAM decoró su camarote en el estadio Morumbí como un bar irlandes llamandolo The Red Pub. Solo se accedia con unas credenciales y t- shirts grises y coloradas hechas especialmente para la ocasión y hasta la cerveza era de color rojo! Invitado detras de la barra estaba el barman más premiado de Irlanda llamado Massimo Larroca que preparó una docena de tragos alegóricos a los temas que interpretó el cuarteto de Dublín.
Bono y The Edge en la pantalla 360º sobre “la garra” en medio del estadio.
Bono a 360º sobre la garra.
Entrada al TAM The Red Pub en el camarote del estadio Morumbi.
El modelo y Dj Jesus Luz en el The Red Pub de TAM.
Marcelo Couto, Tuti Gianakis, Paquito de la Metro, Andriana Vazquez (TAM), Iván de Pineda y el equipo de marketing de TAM Brasil.
Iván, Tuti y Cía. Fanáticos de U2!
TAM cerveza roja helada en The Red Pub en el camarote en el show de U2. Helada!
Nuestro fotográfo Tatu García (El principio del fin).
El mejor barman Irlandes del mundo Massimo Larocca.