Vader Project x DGPH

Nuestros amigos de DGPH, uno de los studios de diseño más interesantes de Buenos Aires que ahora avanza en animación además de ilustración con su muestra triunfal y multimedia de “Molestown” en San Francisco, hizo su casco para Vader Project que se subasta también junto a nombres como Mr. Cartoon, Ron English o Gary Baseman. Responde Diego del team. Luke, ¿nadie te dijo quién es tu padre?.

¿Cómo fue el approach de Vader Project? ¿Qué les pareció la propuesta? La lista de nombres es heavy: Baseman, Biskup, Soto, Brian Morris.

Nos contactó DKE, reconocido distribuidor de toys de Estados Unidos, con quien ya habíamos tenido trato en el pasado (normalmente distribuye productos de DGPH como ser toys y libros), nos ofreció ser parte del proyecto, y entramos de una. Para ese entonces el proyecto ya estaba avanzado, había varios cascos dando vueltas por el mundo, por lo que sabíamos de qué se trataba y cómo venía la mano. La propuesta es muy buena y la calidad de los trabajos es increíble. Hay muchos artistas a quienes seguimos hace mucho, como Tim Biskup o Amanda Visell que hicieron piezas fantásticas. La verdad que estamos muy contentos de ser parte del proyecto.

¿Cómo fue darle un tratamiento DGPH a personajes que ya son clásicos, pintados encima de un clásico también? Greedo, Yoda, la Estrella de la Muerte, etcétera.

Al principio fue raro. Recibimos el casco de Darth Vader en una caja gigante, dentro de una bolsa de tela afelpada. Verlo por primera vez fue algo especial: como ver por primera vez la película. Volvimos a ser niños de nuevo cuando nos pusimos el pesado casco del lado oscuro, por lo que fue muy difícil pensar en la idea de pintarlo. La verdad, era arruinarlo. El casco de por si tiene mucha carga conceptual: es la representación del mal por excelencia (despues de la imagen del Diablo con cuernos echando fuego, claro está.) Ademas ya habíamos visto bastantes propuestas, por lo que nos parecio más interesante pensar el casco como un canvas blanco, y sobre eso comenzar a diagramar algunos personajes con el estilo del estudio. Fue una experiencia interesante. Aunque hoy en día seguimos pensando que arruinamos un casco hermoso.

¿Cuán importante es Star Wars para el mundo DGPH?¿Forma parte de su cultura?

Y en mi caso particular crecí viendo Star Wars. Es una de esas películas que te marcan, de las que repiten los fines de semana y la volvés a ver a la semana siguiente. De chico (y todavia los conservo) tenía algunas de las figuras, R2D2, Vader, el Emperador, Luke. Siempre me gusto la historia, esa mezcla de misticismo, magia y tecnología. Creo que forma parte de DGPH desde el punto de vista de crear mundos mágicos y diferentes, llenos de criaturas peludas, formas raras y metáforas disfrazadas.

Ya habían hecho Ark Project. Cómo es formar parte de un catálogo colectivo con gente de todo el mundo? Poner su visión entre otras visiones de un mismo tema, su versión.

Es interesante ver cómo otros interpretan lo mismo de un modo distinto. Ver qué tratamiento le dan a un tema, varía de dónde estén, con qué herramientas trabajan y el entorno cultural que los rodea, más allá de las aptitudes personales.Con el Ark Project, con cientos de estudios del mundo eligiendo un animal y desarrollándolo, pudimos proponer nosotros la forma de trabajo y ver qué reacciones había en otras partes del mundo. Recibimos muchísimas propuestas, muchas quedaron afuera por espacio y tiempo, que nos da la pauta de la variedad y riqueza de propuestas que hay. Y nos permite pensar en una segunda etapa del proyecto, por la increíble respuesta que recibimos. En el caso de Vader Project, es más complicado quizá, porque se trabaja sobre algo más limitado en cuanto al concepto y el medio. Y al mismo tiempo, tiene una carga conceptual y cultural mucho más fuerte, que hay que respetar a la hora de trabajar. Las libertades que uno se puede tomar son menores. Pero formar parte de una muestra sobre un ícono de nuestra generación, transformándolo en una pieza de arte, es algo que nunca pensamos posible.

Update de DGPH. ¿Qué hay de nuevo?

En este momento, las pantallas de leds que se encuentran en las calles de Akihabara, Tokyo, están pasando un video de DGPH para deleite de millones de japoneses. Estamos hacindo algunas pruebas de animación, viendo posibilidades de hacer mini series de dibujos animados o cortos tipo cartoon. El 1ro de Abril, se abrió la muestra «Journey to Molestown», en Glaeria 1988, San Francisco. Una mezcla de piezas pintadas en madera y papel que grafican el mundo y sus habitantes que hemos creado. Acabamos de lanzas pendrives con Pretec de Taiwan, o los Earloomz, auriculares Bluetooth customizados. También, «Space Cadet Topo» que será editado por Immedium tambien en Estados Unidos. Un libro para chicos sobre las aventuras de un topo en el espacio.

3 Comments

  1. I wanted to say this blog is almost amazing. I always like to learn something new about this because I have the similar blog in my Country on this subject so this help´s me a lot. I did a search on the subject matter and found a good number of blogs but nothing like this.Thanks for sharing so much in your blog.. Greets, Danijel

  2. I was suggested this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You are wonderful! Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *